29 sept 2010

Ejercicios de sinceridad

Hay cosas que no hemos hecho muy bien o que hemos hecho bastante mal. También hay cosas que hemos hecho mucho mejor de lo que esperábamos. Han sido meses de trabajo intenso, de caos organizativo y cafés y cervezas. Nos hemos llevado sorpresas gratas y otras no tanto. Hemos disfrutado con poetas y artistas otoñales de tardes de finales de agosto, tardes/noches de septiembre, locuras telefónicas... Y si nos proponemos hacer un ejercicio de sinceridad, reconocemos todos los "perdón, lo siento" que tenemos que pedir y celebramos todas las "gracias" que hay que dar. A veces hemos sido demasiado ingenuos, pero en todo momento hemos intentado que sean la transparencia y la honestidad lo que caracterice a Otoñeces. Esperamos haberlo conseguido un poco, porque creemos en lo que hacemos y creemos en los poetas y artistas que componen Otoñeces, y por eso compensan todos los malos ratos (o casi todos).

Ya está. El trabajo previo, sucio, malsano, desagradable, burocrático... está casi hecho. El cartel definitivo (ahora sí) pronto se paseará por calles cordobesas y redes sociales. Ya han hablado de nosotros los periódicos (véase Diario Córdoba) y hemos realizado la mayor parte de las compras otoñales.

Tan sólo nos queda invitaros, invitaros a que nos acompañeis semanalmente este Otoño.
Gracias, mil gracias a todos los que habéis hecho posible esta "locura".

Os esperamos este Viernes 1 de octubre en los Jardines de Orive a las 20 horas, junto a Pablo García Casado, Nacho Montoto y Miguel Ángel Moreno Carretero.

27 sept 2010

'Otoñeces' guiña un ojo

Mañana martes 28 de septiembre 'Otoñeces' presentará su proyecto y programación definitiva a las 10.30 horas en la Sala de Prensa del Ayuntamiento de Córdoba. (Más info: aquí). ¿Nervios ante la rueda de prensa? Bueno, quizás. Les gana la ilusión, las ganas de empezar ya ya ya (el viernes, recuerden) y otoñecer mucho mucho. Así que sonreiremos, modularemos la voz y presumiremos de chapitas (gracias a Miguel Ángel Moreno Carretero, que se encargó de darles forma antes de marchar para Lugo).

Os iremos informando de las novedades y colgaremos nuestra programación definitiva.

22 sept 2010

Otoñecer (I)

Quedan pocas horas para que inauguremos el otoño. Según el Instituto Geográfico Nacional, la estación comienza este año pasados nueve minutos de las 5 de la madrugada del 23 de septiembre [también la primera luna llena del otoño se dará entonces]. Queda poco. Y nos hemos dado prisa para que todo esté listo para entonces, para que, con la llegada del otoño, Córdoba otoñezca. Y es ahí donde están nuestras otoñeces (otoñadas en un primer cartel hace tres años) particulares, todas ellas muy queridas y necesarias.

Hace un tiempo iniciamos una búsqueda. Queríamos encontrar una definición para el verbo otoñecer. Para nosotros era muy importante inciar una aproximación (leve, muy leve) hacia un concepto tan vital para nuestro proyecto como éste. De camino nos hemos encontrado esto. Y nos ha fascinado:

Otoñecer

1.desus. Oscurecer o envejecer con betún u otra sustancia una superficie brillante. Habitualmente hierro utilizado en armaduras, plata o madera policromada. Particularmente, desde el S.XV, ocultar el brillo de los lingotes de oro para hacerlos parecer otra sustancia de menor valor y evitar su hurto. 2. lit. Precipitar algo hacia su fin de un modo regular y pausado. 3. fotog. Paso de un estado de iluminación clara a otro más sombrío o de penumbra. 4. metaf. Acción relativa a los procesos crepusculares, y por extensión, paso de una realidad tangible a otra preternatural, relativa a la noche.

Por Jesús Fernández

Otoñecer

Estado de ánimo(a) que se produce cuando, al caer calor y hastío, brota el descaro, suben las persianas las noches bulliciosas. Abrir las puertas de Ciudad-Adarve, abrir las piernas en esquinas rotas, cosquillear la sangre rozándose en las barras. Otoñecer son dos o tres primaveras cubiertas de carmines. Rítmico oleaje en las calles sin puerto.

Por José G. Obrero


Os animamos a que os unáis a esta búsqueda.

17 sept 2010

¿Por qué 'Otoñeces'?

No somos partidarios de las definiciones pero, a pocos días de lanzar definitivamente nuestra programación, tras días locos/noches locas de planear y maquinar y ultimar detalles, pedir permiso, mandar cientos de emails..., creemos que 'Otoñeces' debe aclarar su porqué y su cómo. Algo así:


El proyecto ‘Otoñeces’ surge como una propuesta distinta y de calidad que aspira ocupar decididamente un hueco importante dentro de calendario cultural en Córdoba. Se trata de un proyecto de poesía y arte itinerante que aúna de una manera muy particular las iniciativas poéticas y artísticas de los jóvenes creadores cordobeses. ‘Otoñeces’ supone la creación una especie de colectivo efímero, estacional, que perfila un ámbito de trabajo y colaboración entre los artistas de nuestra ciudad. Se revela como una identidad colectiva con la que traspasar los límites que preceden a los grupos poéticos y demás colectivos cordobeses (La Bella Varsovia, Colectivo Caín, Agujas de Pino…), las grandes propuestas de carácter oficial (Eutopía, Cosmopoética…) o a la iniciativa individual de los diferentes autores para reivindicar la poesía –vestida con tintes otoñales- como una realidad cierta y necesaria en Córdoba, especialmente en una estación del año como el otoño que, pese a su aridez de propuestas, se erige como la época en la que la poesía –y el poeta- permanecen susceptibles de reinvención. En ‘Otoñeces’ adquieren gran importancia los espacios y la combinación de la poesía con los sentidos. De una forma casi etérea, translúcida, ‘Otoñeces’ toma como eje ideológico y temático la estación otoñal para transformarla en un proyecto colectivo que de siembra poesía la ciudad, haciendo que Córdoba también otoñezca poéticamente.


Diseño de María Ortega Estepa

***

1 sept 2010

Si otoñece...



No sabemos muy bien lo que somos. Si lo que ha surgido entre cafés, cervezas, conversaciones productivas, proposiciones deshonestas y demás revelaciones nos ha estallado entre las manos o hemos permitido inconscientemente que eso pase. En cualquier caso, lo cierto es que tenemos un bebé, un bebé sano y fuerte, que apenas balbucea, pero sonríe. Y es nuestro proyecto, el de todos. Bienvenidos a 'Otoñeces'.

Otoño es tránsito, cambio, anhelo, melancolía, pérdida, recuerdo, lucha, energía, fuerza... Otoño es la estación de todos aquellos que buscan reinventarse, redescubrise, para volver a nacer tantas veces como se precise. 'Otoñeces' toma como eje ideológico y temático todos esos matices que dibuja en nuestras vidas la estación otoñal y lo teletransporta a las artes, en concreto, a la poesía, pero de la mano de los sentidos y de las posibilidades que encierra la combinación de la misma con la pintura, la fotografía, la videopoesía, la música, la intervención en el espacio... Hemos buscado por la ciudad -hemos tenido que aprender a mirar de otra forma- y nos hemos rascado mucho la cabeza. Finalmente, hemos encontrado los espacios y tenemos los artistas. 'Otoñeces' está casi lista para convertirse en una cita poética "obligada".

Es más, vamos más allá, somos ambiciosos -no pretenciosos- y aspiramos a que todos los que confluimos en este proyecto, todos los que somos 'Otoñeces', funcionemos como colectivo, como un colectivo efímero. También a él os damos la bienvenida, os invitamos a tomar partido.

Diseño del logo: José Antonio Almohalla

Desde la coordinación de 'Otoñeces' os queremos agradecer todo el entusiasmo, la entrega y la disposición. Os animamos una vez más a hacer vuestro este proyecto. Que otoñezca o no es cosa de todos. Una vez más, mil GRACIAS.